ERP sistema de planificación de requerimiento de materiales (Enterprise Resource Planning)

Como sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning que al español significa sistema de planificación de recursos empresariales, pero ¿que es en sí un ERP? viene siendo un software que genera y automatiza aquellas prácticas asociadas a la gestión de una empresa, es decir mantiene interconectadas todas las áreas de una empresa como manufacturación ventas, recursos humanos, finanzas, compras y demás aplicaciones que tenga la empresa como los calendarios y bases de datos, además de generar reportes y proyecciones. Todo esto va a permitir que se cree un flujo de información entre las diversas áreas de la empresa al haber un intercambio mucho más rápido.

Por qué debería usted considerar actualizarse a una solución Enterprise Resource planning

Echa un vistazo a los hechos y a las 4 principales razones por las cuales una de cada cuatro empresas están buscando invertir en un ERP moderno este año

Reducción de costos

Una investigación de las Industrias líderes determinó que casi el 50% de las inversiones de negocio son hechas para reducir costos las soluciones del ERP reduce los costos operacionales en un 23% y costos administrativos en un 22% al ofrecer información precisa en tiempo real de las operaciones diarias para así tomar decisiones más inteligentes.

Agiliza los procesos

Más del 33% de las empresas medianas busca que la tecnología agilice sus procesos de negocio las soluciones del ERP automatiza y aceleran procesos integrales incrementa la eficiencia operacional al guiar a los usuarios durante tareas complejas eliminando el trabajo redundante y facilitando el autoservicio y mejorando la eficiencia y la productividad en un 24%, debido a una mejor toma de decisiones y a un apropiado seguimiento de los pedidos.

Impulsa el crecimiento del negocio

El 28% de la inversión en tecnología de empresas medianas buscan impulsar su crecimiento ya que las soluciones ERP moderno están basadas en la web están orientadas a procesos y son escalables los negocios pueden fácilmente financiar el cambio las estadísticas dicen que usando un ERP basado en la web las empresas aumentan sus márgenes operativos hasta en un 21%.

Se adapta a mercados globales

El 21% de las decisiones de inversión en las empresas medianas es tomado por la necesidad de adaptarse a mercados globales, las soluciones del ERP se pueden expandir y replican en múltiples localidades y países con una solución global sencilla.

Tipos de ERP

En esta ocasión les voy a comentar sobre dos tipos de ERP y les mencionaré algunos de los software más populares dependiendo de la categoría

 

ERP Libre

Con libre nos referimos a software gratuito o que su costo es muy bajo al no requerir el pago de licencias es independiente del proveedor por lo que la evolución del Software está a cargo de la comunidad y disponiendo de múltiples empresas que comercializan sus servicios, suelen usar la tecnología actual ya que están construidos para ser más actuales que las de sus homólogos privados, evolucionan bastante rápido debido a que las comunidades que los mantienen suelen ser bastante activas y ofrecen la posibilidad de customizarse independiente de los requerimientos de la empresa algunas de sus ventajas es que no suelen ofrecer garantías por lo mismo que son libres la evolución del Software puede verse como algo bueno pero para determinados negocios puede ser un crecimiento errático y que no se ajusta a sus necesidades. También podemos mencionar que algunos ERP en ocasiones supone un gancho muy limitado en funcionalidad como ejemplo de un software libre es puedo mencionar dolibarr que viene con todo lo que un ERP necesita incluidos contabilidad CRM recursos humanos y módulo de inventario, si se desea expandir su funcionalidad es muy especializado y ofrece aplicaciones a través de su propia tienda que también permite crear funciones propias.

ERP Privado

Entre sus ventajas ser muy especializado, existen múltiples soluciones sectoriales que encajan en un porcentaje muy elevado con las necesidades de las organizaciones al ser de pago ofrece gran soporte post, son muy fiables y altamente probados amplia cobertura ante errores y garantía  sus desventajas radican en su costo y aunque sus en versiones básicas los costos son razonables las especializaciones requieren de una mayor inversión lo que obliga revisar la relación costo vs beneficio entre las diferentes ofertas. También hace indispensable el soporte del proveedor puesto que la implementación, funcionamiento, uso de licencias y actualizaciones suelen ser un proceso muy técnico. un ejemplo de ERP privado es Harmony PSA solución híbrida de automatización de servicios profesionales.

ERP en la nube

Puede definirse como un sistema de planificación de recursos empresariales operados a través de Internet. Entre sus ventajas podemos mencionar que se hace un se hace referencia a un software que está ubicado en servidores web esto quiere decir que la empresa pagará únicamente por el derecho a acceder a un servidor y utilizar un programa. Estos pagos serán normalmente mensuales y aumentarán dependiendo del número de usuarios que lo utilicen, lo que queremos decir aquí es que los pagos no suelen ser tan grandes sino todo depende del tamaño de la empresa. Son actualizados de forma automática y sin costo adicional por parte de los proveedores y los ERP nos permiten acceder a ellos sin importar desde donde.

Sus desventajas puede ser la incertidumbre por la pérdida de control de sus datos los aspectos legales, los fallos en la conexión Internet paradas por mantenimiento el proveedor y en algunos casos pues el proveedor puede que deje ofrecer servicio un ejemplo de ERP en la nube Microsoft 365 el cual proporciona soluciones integradas que le permiten a las empresas rastrear clientes potenciales o matizar el servicio del campo.

ERP Horizontal

Un ERP horizontal está pensado para realizar funciones de gestión típicas en cualquier empresa y por tanto puede ser usado por cualquier compañia para labores de contabilidad, facturación o compras, entre otras. Pero es importante realizar una profunda reflexión sobre su empleo para evitar que los procesos core se realicen fuera del sistema de gestión que debe ser integral.

ERP Vertical

Un ERP vertical o especializado, en general, es recomendable si la actividad de la empresa es muy especial o si el sector al que pertenece la empresa es determinante para su gestión. Se pueden encontrar programas de gestión empresarial para casi cualquier sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »