Etapas de un Proceso de Selección de Personal

La Selección de Personal surge en primer lugar por la necesidad de la empresa de contar con un personal idóneo y acorde para realizar las funciones necesarias para llevar a cabo satisfactoriamente su objeto social o el cumplimiento de sus objetivos económicos y metas económicas.  La Selección de Personal bajo esa premisa se convierte en el proceso más importante dentro de la organización puesto que dependiendo de una buena gestión de selección de personal la empresa cumple su proyección de crecimiento. De sus trabajadores depende la permanencia en el mercado, así de simple.

La selección de personal es un grupo de varios procedimientos realizados por profesionales de diferentes áreas pero que finalmente se ven involucrados en el proceso, integra la vinculación, el mantenimiento, remuneración y bienestar social del factor humano. En este orden podemos decir que el proceso de selección de personal consiste en una serie de pasos para elegir al aspirante idóneo y que se encuentra mejor preparado o con mayor aptitud para ocupar el cargo. De acuerdo al cargo y a la empresa los procedimientos pueden ser más bien cortos o extensos, puede ser por el objeto o las políticas de empresa si así lo requieren, se deben realizar un mayor número de pruebas o de entrevistas que alargan el proceso y lo hacen más extensa.

Es claro que lograr los objetivos de cualquier organización requiere de muchos instrumentos infraestructura, tecnología, procedimientos de seguimiento y control, instalaciones o maquinaria, pero si tiene todo esto y no tiene personal idóneo, creativo, innovador, talentoso su permanencia en el mundo empresarial está en veremos.

Planeación de la Selección de Personal:

Lo primero que se debe hacer es anticiparse a las necesidades futuras de la organización referente a sus trabajadores, es necesario revisar la necesidad de contar con el suficiente personal para el desarrollo normal de sus actividades, o sencillamente para ocupar una vacante, lo que se pretende es determinar el número y calificación de las personas necesarias para desempeñar deberes específicos en un área designada.

Proceso de Selección de Personal:

Análisis de las necesidades: Consiste en verificar las razones por las cuales se requiere iniciar un proceso, las cuales pueden ser varias, el comienzo de una actividad productiva, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, sustituir un trabajador que se jubila o que ha enfermado, cubrir un nuevo puesto de trabajo por mencionar algunas.

Reclutamiento de hojas de vida: Mediante diferentes medios y plataformas se publican las vacantes para obtener hojas de vida de los diferentes aspirantes y que mediante diferentes filtros se acerque al perfil del cargo. Se realiza pre entrevista telefónica para validar disponibilidad del candidato así como aceptación de condiciones de la oferta.

Entrevista Inicial: En este primer acercamiento con el aspirante a manera de conocerlo un poco y tener una primera impresión. Es importante hacer esta entrevista en un ambiente tranquilo y dedicar toda atención en sus respuestas, las preguntas deben tenerse anticipadamente así como se debe conocer muchos factores como competencias, habilidades, experiencias requeridas para el cargo.

Pruebas Psicotécnicas: De acuerdo al cargo contamos con un abanico de posibilidades de pruebas a realizar según el perfil y responsabilidades del cargo, y se da un tiempo estimado para su realización, explicando previamente al aspirante como debe llenarla y el tiempo estimado para terminar.

Investigación de antecedentes y verificación de referencias: Es importante comprobar la autenticidad de los documentos entregados por el aspirante así como verificar en los entes de control que no exista ningún antecedente judicial o disciplinario que impida la contratación. Dentro de la empresa existen una o varias personas encargadas de realizar este procedimiento.

Entrevista con área administrativa: en algunos casos se realizan por varios jefes de diferentes áreas, pues es definitiva a la hora de tomar la decisión final una vez conocidos los resultados de las pruebas. Puede ser en conjunto o en privado con cada uno de los jefes.

Una vez verificados todos los resultados el profesional a cargo emite un informe de aptitud para el cargo y se procede a informar al candidato la decisión de la empresa de contratarle.

Fuentes de Reclutamiento: Es fundamental en la Selección de Personal, contar con buenas fuentes de reclutamiento, y de esta manera atraer gente para ocupar un determinado cargo.

Archivo integral de hojas de vida: La empresa debe crear desde su inicio una base de datos con los aspirantes organizada en archivo digital o físico de manera que se pueda tener acceso inmediato al perfil buscado.

Anuncios Publicitarios: Es necesario según sea el caso, realizar anuncios bien sea de radio prensa o incluso televisión, el volante o perifoneo son bien recibidos en los casos en que el perfil es operativo.

Redes Sociales: En la actualidad las empresas cuentan con estas herramientas de gran importancia podríamos mencionar, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Bebee, entre otras son utilizadas para anunciar las ofertas laborales y son fundamentales para el objetivo de la selección de personal.

Instituciones Educativas: Los convenios con universidades son de gran ayuda y permiten encontrar personal de acuerdo al perfil requerido. Otra forma es publicar en el periódico universitario las ofertas laborales ofrecidas.

En Grupo Soluciones Horizonte, somos especialistas en la consecución de Talentos para su Organización, contamos con más de 16 años de experiencia, con herramientas tecnológicas y profesionales idóneos en la realización del proceso, lo que nos permite entregar a nuestros clientes garantías de servicio. Contáctenos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Idioma »